Quemadero, de Juan Pablo Rochín Sánchez

julio 19, 2009

Por Mario De La Cruz

Desarrollar una narrativa donde los argumentos pasen al penúltimo plano, requiere de considerable maestría en el uso de la palabra escrita y el ingenio para crear voces relatoras de gran vitalidad, de manera que la atención lectora sea sostenida prácticamente por la mera sensación de autenticidad y cercanía transmitida por los personajes. Dicho reto ocupa un estrecho margen de éxito entre diversos riesgos de importancia, tales como el denunciar al mismo ego-autor repitiéndose en todos sus personajes, o dejar al lector sin el mínimo de asideros argumentales para evitar la confusión excesiva, al punto del desaliento.

Aunado a las dificultades técnicas de su propuesta literaria en el libro de cuentos, titulado Quemadero; Juan Pablo Rochín Sánchez decide además entregarnos una visión sudcaliforniana esencialmente escatològica, de difícil excreción (ni modo que digestión), por lo que deduzco un autor de enormes ambiciones, dadas las proezas a que aspira, y quien por lo mismo, seguramente continuará presente en el panorama literario del noroeste mexicano durante mucho tiempo, con una voz, especialmente lograda en “Otra fecha, el miércoles próximo, por ejemplo”, siendo éste el título del primer cuento del libro que ahora nos ocupa, compilación de relatos ubicados en diversas épocas de la historia regional de Sur de la península.

Me es grato ahora compartir con el público de Ensenada, un atisbo a las letras paceñas de la actualidad, ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2007, en la viva voz de su autor.

7 comentarios to “Quemadero, de Juan Pablo Rochín Sánchez”

  1. JUAN Says:

    BRODEL, HERMANO, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. APENAS ACABO DE ABRIR EL CORREO Y LEERLO. MIL UN GRACIAS POR EL ACALORADO RECIBIMIENTO ALLÀ EN EL NORTE DEL ESTADO, SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ Y LA PRIMERA IMPRESIÒN ME DEJÒ SATISFECHO.

    UN ABRAZO

    JUAN PABLO

  2. akurion Says:

    Saludos y gracias tambien Juan Pablo, a ver si en una descolgada por La Paz nos echamos unas chelas.

  3. Axel Mondragon Says:

    Oyeme, pedazo de inmundicia esporadica de letania astral que entreteje las sabidurias mundanas y las mas sabias…. donde rayos te haz metido wey?… me tienes todo abandonado y ni siquiera un pinche mensaje…. o tan poco te duro la amistad wey…. hahahahahaha

  4. Axel Mondragon Says:

    asi es, afirma… lo decia dirigiendome a Rochin, pensaba que tenia un contacto mas personal con esta pagina… si ofendi a alguien, lo lamento mi intencion no era hacerlo…

    • akurion Says:

      no hay bronca Axel, me imagine eso mesmo. Conoci brevemente a Juan Pablo cuando hice una presentacion de su libro con el texto de este post. No tengo idea donde se encuentre Juan Pablo ahora.

  5. JUAN PABLO ROCHÍN Says:

    JAJJAJA. INCHE AXEL, LO QUE PASA ES QUE ME DESOCUPARON DE LOS CABOS Y PERDÍ MI CEL. JAJJAA

    TIENES MI CORREO ELECTRÓNICO EN EL LIBRO, COMUNÍCATE.

    PEDONA, MARIO, POR EL MALENTENDIDO. ES VERDAD. SALÍ DE CABO SAN LUCAS BASTANTE DESORIENTADO SIN CHAMBA, JA. PERO YA ME MEDIO INSTALÉ EN LA UABCS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: