La Trampa de Lazo

julio 19, 2009

Presentación para “El Dilema de Houdini”, de Norma Lazo.

Por Mario De La Cruz

Tarde o temprano, nuestra condición de ser termina convirtiéndose en la propia trampa mortal, donde nuestras evasiones anudan la camisa de fuerza y cierran el candado de la humana desesperación. Es entonces cuando el tema del escape cobra relevancia universal y nos identifica en la complicidad que la narrativa de Norma Lazo aprovecha en su última novela “El dilema de Houdini”, construida desde la voz de su personaje principal, una mujer que vive, o más bien muere el duelo por el fallecimiento de su pareja, tomando pastillas para sobrellevarlo. Asi, en torno al tema del escape en la vida de sus personajes, Norma trenza una breve novela de ágil lectura, donde incluso un escapista profesional se encuentra atrapado en un matrimonio al parecer irremediable.

Curiosamente, a pesar de su profesion de psicóloga clínica, en una mediósfera plagada de discursos y significantes vacíos, acerca de cómo deberíamos de vivir la vida, Norma reivindica la literatura como un discurso alterno y abierto a la creación, priorizando la subjetividad de la experiencia en sus personajes hastiados, anodinos y cínicos, pero capaces de revelarnos algunas de las más rehuidas formas de la sinceridad.

He aquí a Norma Lazo, prestidigitadora de letras y maga del texto, quien exhibirá ante ustedes el difícil acto de escapismo literario que es la producción de una novela, en cuyo intento de atrapar al lector, incontables escritores aspirantes han perecido en todas las aburridas maneras posibles. Se ruega a los asistentes apagar celulares y guardar el más absoluto silencio, pues la escritora requiere lograr su máxima concentración, ya que cualquier titubeo podría ser de fatales consecuencias.

Links sobre Norma Lazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: