El triángulo del amor

junio 14, 2009

Artículo para revista UNI2

Por Mario De La Cruz Arreola

 

Un modelo del amor que me parece bastante práctico y sencillo para describir tal fenómeno en las relaciones de pareja, sin duda es el llamado Triángulo del Amor, propuesto por Robert Sternberb (ver bibliografía al final del artículo).

Diseñado para un abordaje científico en el estudio del amor, dicha propuesta nos brinda también un enfoque claro y vocablos de fácil manejo para cualquiera interesado en hablar sobre el amor, incluso fuera del ámbito académico.

Podemos visualizar cada vértice del Triángulo, como adscrita a una de las tres dimensiones esenciales en cualquier relación de pareja (ver Fig. 1):

a) Intimidad: Desear el bienestar de la pareja, sentirse feliz junto a ella o él, respetarle, poder contar con su ayuda en momentos de necesidad, entendimiento mutuo, entrega de uno mismo y de sus posesiones, apoyo  emocional mutuo, comunicación íntima y valoración del compañero(a).

b) Pasión: Pensamientos obsesivos respecto a otra persona, extrañarla desesperadamente y depender intensamente de ella. El apasionamiento es generalmente obvioo, aunque tiende a ser más fácilmente reconocido por los demás que por la persona que lo experimenta; puede despertarse casi instantáneamente y disiparse del mismo modo; generalmente manifiestan un alto grado de despertar psicofisiológico, así como síntomas físicos, taquicardia e incluso palpitaciones, aumento de secreciones hormonales y excitación sexual; puede ser también bastante duradero. La pasión puede actuar de manera similar a una adicción. Podemos experimentar el surgimiento de la pasión inmediatamente después de conocer a otra persona hacia la cual nos sentimos atraídos, físicamente o en otro sentido; este despertar pasional se incrementa rápidamente, pero también alcanza rápidamente una cima; al llegar a esta cima, una fuerza negativa comienza a actuar y literalmente se opone a la pasión. Tendemos a apasionarnos por personas que llenan ciertas necesidades que tenemos, tales como las de dominio, sumisión, apego o aprobación; podemos no ser conscientes de algunas de estas necesidades, y algunas de ellas pueden ser esencialmente mal adaptadas. Incluye sentirse sexualmente atraído por la pareja, querer estar con ella más que con ninguna otra persona, estar sexualmente próximos y experimentar mucha emoción al hacer el amor.

c) Compromiso: Prioridad que se da a la pareja sobre otras personas; expectativas de mantener la relación a largo plazo; grado de resistencia a la ruptura de la relación; responsabilidad, seguridad y estabilidad en la relación; afrontamiento de los momentos difíciles;

 

Mientras mayor sea el área del Triángulo, mayor amor habrá en la pareja (ver Fig. 2)

El Triángulo nos permite representar la manera en que una pareja vive su relación con énfasis en una o varias de las dimensiones esenciales; por ejemplo en la figura 3, vemos representada una relación basada principalmente en la pasión, esto es, un “amor apasionado”.

Asimismo y en base a la combinatoria triple, es derivada una clasificación de los tipos de amor:

No amor:

Cariño:

Amor apasionado:

Amor vacío:

Amor romántico:

Compañerismo:

Amor fatuo:

Amor consumado:

Cada tipo de amor presenta características y procesos evolutivos propios, además pueden corresponder a etapas sucesivas en el transcurso de la misma relación de pareja.

Seguramente la lectora o lector, ya encontraron ejemplos concretos de su interés, para aplicar el modelo triangular en la descripción y análisis de un suceso tan íntimo, apasionante y que tanto nos compromete como el amor; si tal ha sido el caso, considero cumplido el objetivo de este breve artículo.

 

Bibliografía

El triangulo del amor: Intimidad,pasion y compromiso
Escrito por Robert Sternberg
Publicado por Ediciones Paidós Iberica, S.A., 1989
ISBN 8475095623, 9788475095622
261 páginas

Una respuesta to “El triángulo del amor”

  1. fñloiuuyy Says:

    el eneagrama iniciar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: