Lenguajes, cuerpo y afectos

noviembre 21, 2008

http://www.aap.org.ar/publicaciones/dinamica/dinamica-6/tema-9.htm

María Martina Casulloi

Sumario

En este trabajo planteamos la necesidad de abordar, especialmente en las tareas de psicodiagnóstico, el cuerpo como un vehículo o ámbito de la expresión emocional, así como de determinado tipo de información.

Existe un lenguaje corporal de la misma manera que existe un lenguaje verbal y otro relacionado con el actuar.

Numerosos trabajos concretados en la última década dan cuenta de la imposibilidad conceptual y metodológica de referirse a un “cuerpo” desvinculado del contexto sociocultural en el que participa y de una representación subjetiva que le otorga un significado particular.

4 comentarios to “Lenguajes, cuerpo y afectos”

  1. akurion Says:

    “Quienes estamos involucrados en tareas de exploración diagnóstica debemos ser capaces de entender que las somatizaciones, muchas veces, son manifestaciones micropolíticas de resistencia frente a formas hegemónicas de discursos y prácticas relacionadas con el ejercicio del poder.”

  2. akurion Says:

    “Las metáforas del cuerpo, son metáforas del cuerpo. El corporal es en sí mismo una forma de lenguaje.”

  3. akurion Says:

    el cuerpo individual expresa fundamentalmente las tensiones sociales y culturales que los sujetos afrontan en sus ámbitos de estudio, trabajo, de convivencia familiar.

    Diversas formas de tales praxis corporales son muy frecuentes en contextos en los cuales los modos de comunicación verbal o intelectual son estigmatizados, por lo cual las personas necesitan poder desarrollar formas alternativas de expresarse.

    En tales contextos, el síntoma corporal no puede ser leído desde un modelo clínico centrado en el discurso verbal, sino en términos de un fenómeno “casi natural”.

  4. akurion Says:

    Numerosos sectores de la población utilizan las somatizaciones para poder “sentir y pensar con el cuerpo” en situaciones institucionales, laborales y comunitarias de alta tensión y vulnerabilidad, donde “hablar” pone en riesgo el mero hecho de estar vivos o expone a situaciones de marginación o expulsión.

    Quienes estamos involucrados en tareas de exploración diagnóstica debemos ser capaces de entender que las somatizaciones, muchas veces, son manifestaciones micropolíticas de resistencia frente a formas hegemónicas de discursos y prácticas relacionadas con el ejercicio del poder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: