Quantum Hermeneutics

octubre 28, 2008

sokal_transgress_1996

12 comentarios to “Quantum Hermeneutics”

  1. akurion Says:

    “A second important aspect of quantum mechanics is its principle of complementarity or dialecticism. Is light
    a particle or a wave? Complementarity “is the realization that particle and wave behavior are mutually
    exclusive, yet that both are necessary for a complete description of all phenomena.”

    Esto me recuerda lo que Saussurre dijo de la imposibilidad de hacer lingüística diacrónica y sincrónica a la vez.

  2. akurion Says:

    “(…) the different intuitive pictures which we use to describe atomic systems, although fully adequate
    for given experiments, are nevertheless mutually exclusive. Thus, for instance, the Bohr atom can
    be described as a small-scale planetary system, having a central atomic nucleus about which the
    external electrons revolve. For other experiments, however, it might be more convenient to
    imagine that the atomic nucleus is surrounded by a system of stationary waves whose frequency is
    characteristic of the radiation emanating from the atom. Finally, we can consider the atom
    chemically. … Each picture is legitimate when used in the right place, but the different pictures are
    contradictory and therefore we call them mutually complementary.”

    Si el vaso es descrito como medio lleno o como medio vacio, a quien y para que propositos le conviene?

  3. akurion Says:

    “And once again Bohr:
    A complete elucidation of one and the same object may require diverse points of view which defy a unique description. Indeed, strictly speaking, the conscious analysis of any concept stands in a
    relation of exclusion to its immediate application.”

    Pensar es tomar decisiones.
    Crear un concepto es una decisión.
    Cual es el concepto de concepto?
    Concepto es verbo, no sustantivo.
    Esto nos remite a la paradoja del conjunto de todos los conjuntos.
    Que es un concepto? es lo mismo que: Que es un conjunto?
    Aqui cabe revisar una version especial de la teoria de conjuntos (creo que es la Zermelo-Frankl) que se vale de introducir en vez de un axioma, un esquema de axioma, creo que en español se traduce como el esquema axiomatico de especificacion. El análisis de este esquema, asi como de otras operaciones axiomaticas similares (como el axioma de elección) me dejan clara la manera en cómo pensar es tomar decisiones.
    Y esto me lleva directo al tema de la identidad, sobre todo psicológica.

  4. akurion Says:

    “This foreshadowing of postmodernist epistemology is by no means coincidental. The profound connections
    between complementarity and deconstruction have recently been elucidated by Froula17 and Honner18, and,
    in great depth, by Plotnitsky.”

    Y claro, si la identidad esta en juego, aqui entra la deconstrucción.

  5. akurion Says:

    “(…) A fourth aspect of postmodern science is its self-conscious stress on symbolism and representation. As
    Robert Markley points out, the postmodern sciences are increasingly transgressing disciplinary boundaries,
    taking on characteristics that had heretofore been the province of the humanities:
    Quantum physics, hadron bootstrap theory, complex number theory, and chaos theory share the
    basic assumption that reality cannot be described in linear terms, that nonlinear — and unsolvable
    — equations are the only means possible to describe a complex, chaotic, and non-deterministic
    reality. These postmodern theories are — significantly — all metacritical in the sense that they
    foreground themselves as metaphors rather than as “accurate” descriptions of reality. In terms that
    are more familiar to literary theorists than to theoretical physicists, we might say that these
    attempts by scientists to develop new strategies of description represent notes towards a theory of theories, of how representation — mathematical, experimental, and verbal — is inherently complex
    and problematizing, not a solution but part of the semiotics of investigating the universe (…)”

    Eso me recuerda esto: http://akurion.wordpress.com/2007/01/30/fractales-y-desarrollo-humano/

  6. akurion Says:

    Hola Mario:
    > Este articulo fue publicado en 1996 y causo una sangrienta
    > revolucion en las ciencias sociales. La razon por la que este articulo
    > es revolucionario es muy dificil de notar en el articulo mismo. Es
    > demasiado largo, pero leyendo las primeras paginas puedes saber de que
    > se trata.
    > Si vas a hacer un comentario, no lo publiques en tu blog, antes de
    > que averigues porque Alan Sokal hizo temblar los cimientos de la
    > psicologia y la sociologia.
    > Yo no tengo esperanzas en cambiar tus puntos de vista. La
    > revolucion ocurrio hace solo doce años y todavia no se extiende por
    > todos los rincones del planeta. Pero llegara, tarde o temprano y
    > cuando las personas de estatus hayan aceptado el nuevo estado de
    > cosas, sera el estandar a creer.
    > Pero cuando esto suceda, la mayor parte de la gente aceptara
    > acriticamente la nueva formula de parecer inteligente, apantallar
    > tontos, y quedar bien con el establishment intelectual. No lo
    > aceptaran porque lo hayan entendido.
    > Saludos
    > Lydia

  7. akurion Says:

    Hola Mario:
    Me pones en una situacion muy dificil. Te adverti que no subieras el
    articulo de Sokal a tu blog hasta que supieras porque habia sido
    revolucionario. Yo no ando checando tu blog constantemente, es irregular
    cuando me topo con el, y tiene que ser desde la computadora de mi casa
    porque de mi oficina casi todo esta bloqueado. El domingo que encontre
    la pagina del MIT, te mande un correo y no habia visto las entradas en
    tu blog hasta ahora.
    El articulo de Alan Sokal fue revolucionario porque fue una BROMA.
    Fue por cierto una broma de la que muchos no se rieron. (Noam Chomsky si
    se rio y aplaudio a Sokal). Lo que el trataba de demostrar era que los
    sociologos “publicarian cualquier cosa que concordara con sus propios
    prejuicios, sin importar si tenia sentido o no”. Yo queria ver como
    reaccionabas ante el articulo, pero que quedara entre tu y yo, no que
    apareciera en tu blog.
    Sobre el texto de la teoria del bootstrap, donde citan a Frijotf
    Capra. Uno de mis amigos, mecanico cuantico de corazon, tenia en su
    escritorio el libro de Frijotf Capra “El tao de la fisica” y a el le
    parecia interesante. Me lo presto, pero nunca tuve tiempo para leerlo y
    se lo devolvi. Despues, me entere de muchas criticas a ese libro en
    particular, por abusar de los conceptos de la mecanica cuantica y
    utilizarlos en contextos inapropiados. No estoy muy enterada, pero en
    una de mis revistas lei de una persona, que le tenia suficiente respeto
    a Capra como para hacerle una pregunta en una conferencia. Capra dijo
    algo con lo que el no estuvo de acuerdo sobre las campañas de vacunacion
    y esta persona le comento que no podiamos pasar por alto en gran exito
    que trajeron a la humanidad las vacunas, erradicando la viruela, la
    polio, la tosferina, etc. Frijotf Capra le contesto: “las vacunas no
    tuvieron nada que ver con la erradicacion de esas enfermedades”. La
    conclusion de esta persona fue: nunca mas volvere a tomar en serio nada
    que diga Frijotf Capra.
    Sobre el segundo enlace que me mandas. Nunca he negado que eres un
    buen escritor. Tengo muchas opiniones sobre lo que escribiste en tu
    librito “Fosa comun”, pero recuerdo casi todos los relatos y el que los
    recuerde habla bien de ti. El de “universitarios” siempre me llevo a
    preguntarme, ¿es verdad que los estudiantes de ciencias humanas hacen
    sexo de grupo, o el Mario solo esta inventando? ¿deveras dicen eso de
    “se ve como que no ha cogido”? En el Tec, nunca vi a alguien fumando
    mariguana, nadie me la ofrecio nunca, nos enterabamos de que alguien
    tenia sexo cuando meses despues nos avisaban que se casaban a toda
    prisa. Yo era celebre por reconocer publicamente que “lo habia hecho” y
    los demas reaccionaban ante mi “indecencia” o mi “valentia”, segun su
    punto de vista, porque el sexo era algo de lo que no se hablaba.
    Recuerdo siempre el de los cuentos circulares que encajan en las
    cabezas huecas, porque pienso que la moderna teoria de la mente lo
    rebate. La mente tiene estructura y no es extraño que haya ciertas
    estructuras en los cuentos que acoplen mejor con esa mente. Claro, tu
    puedes escribir lo que quieras, obteniendo el resultado que tu quieras.
    Eso de las “reglas” para escribir si me caen un poco mal (acabo de ir a
    un curso de Narrativa con Rosina Conde).
    Recuerdo mucho en uno de tus cuentos donde hablas con sarcasmo de la
    gente que junta sus ingresos de profesionista para comprar su casa en
    “Las Villas”. Lo recuerdo siempre pensando: la izquierda dice que lucha
    por la humanidad, pero tiene un grave conflicto con la humanidad. Vivir
    tu vida, estudiar, conseguir un trabajo, tratar de ganar mas, comprarte
    un carro, casa o cosas que te gusten, tratar de tener una posicion en la
    sociedad, tener hijos, esposa, tirarte los domingos a ver el futbol o la
    novela, quedar bien con tu jefe, todas esas cosas que los seres humanos
    hacen naturalmente, son “actividades bajas” que hace la gente que “no
    conoce nada mejor”, como “nosotros” que “escribimos”, “hacemos ciencia”,
    “luchamos por las causas democraticas”. Dice Pablo Milanes “la vida no
    vale nada, si no es para merecer y que otros puedan tener lo que uno
    disfruta ya”. Falso. La vida siempre vale, no necesitas demostrar que la
    mereces. Si quieres dedicar tu vida a engordar y ver telenovelas, estas
    en todo tu derecho. Si la quieres dedicar a la ciencia o a la
    literatura, tambien estas en tu derecho, pero eso no hace que “tu vida
    valga mas”, que “mereces” mas esa vida. Hay que dejar a la gente ser
    gente, si compra casa en las villas, ¿cual es tu problema?
    Tal vez pienses que ese no es el resultado que esperabas provocar en
    tus lectores. Pero aunque no lo creas, es bueno. Nunca te pones a pensar
    en algo, a favor o en contra, si no tuviera contenido. Lo que tu
    escribes tiene contenido, esta escrito sinceramente, eres un buen escritor.
    Pero, aunque no nos permitiste iniciar un movimiento en contra del
    judicial que te partio la nariz, me parece que te identificas con la
    izquierda. La izquierda va cada vez mas para abajo y muchos se brincan
    del barco. Yo quisiera quedarme arriba, pero bajo la condicion de que me
    permitan participar en el movimiento del timon, y dejemos de navegar sin
    rumbo. Si no es asi, yo tambien me voy a brincar.
    La idea que siempre he tenido de ti es que has vivido tu vida
    siguiendo reglas que otros crearon para ti, pero que te garantizaron que
    evitarian que te volvieras “igual a los demas”. Seguiste las reglas y
    despues te diste cuenta de que no habia ningun premio por seguirlas. Te
    sentiste frustrado y engañado, pero en vez de retomar el rumbo, creando
    nuevas reglas que te beneficien a ti mismo, prefieres aferrarte a la
    idea de que “no hay rumbo posible”.
    ¿Quiero psicoanalizar al psicologo? No. Lo que pasa es que lo que
    dije arriba, es exactamente lo que me paso a mi.
    Ultimamente he visto tu blog mas optimista. La primera vez que lo vi
    parecia que estabas planeando tu proximo suicidio, o que sabias que un
    tsumami caeria sobre la ciudad. Le decias a Annouck que “a pesar de lo
    que nos espera, luces tan despreocupada”. Esa fue la primera vez que
    tuve el impulso de escribirte.
    Pues bien. Siento que hayas caido en la broma. Hay otro sitio en
    internet en donde puedes generar por computadora tu propio “articulo
    posmoderno”. Los autores sugieren que lo envies a Social Text para
    publicacion. Yo creo que traduciendolos al español, un mexicano podria
    hacerse de una carrera en sociologia sin muchos problemas.
    http://www.elsewhere.org/pomo/

    Saludos
    Lydia

  8. akurion Says:

    Hola Mario:
    Yo no tengo problema con que publiques mi carta, ni tengo ningun interes en que borres el articulo de Sokal. Simplemente te pido que antes de hacer cualquier cosa, leas la siguiente entrada en Wikipedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sokal_affair
    Despues de que lo leas, publica todo lo que quieras. Yo pense que tendria mas impacto mandarte el articulo de Sokal y que, sospechando algo, buscaras cual era el gato que habia encerrado, en vez de contarte directamente “una vez, a un fisico llamado Alan Sokal se le ocurrio….”.
    Mi interes era darte esa informacion de la forma mas impactante posible. Nunca te dije que el articulo de Sokal era correcto sino que “habia causado una revolucion”. No me parecio apropiado que la “sorpresa” sobre la verdadera intencion del articulo apareciera en tu blog. Pero si tu no tienes problema con ello, yo tampoco.
    Saludos
    Lydia

  9. akurion Says:

    Lydia:
    Puedo publicar tu ultima carta en mi blog?
    No entiendo en que situación tan difícil dices que te pongo y cómo lo hice.
    En efecto, al principio pensé en la posibilidad de que fuera una broma, una trampa. Apenas ayer empece a leerlo (casi lo termino, me llamo la atencion que la bibliografia excede muchisimo al contenido). Le encontre coherencia al discurso y las citas me llamaron la atención, asi que me decidi a leerlo a detalle, lo cual es otra de las funciones que le he encontrado a mi blog: usarlo para leer a detalle articulos técnicos, sacar citas, anotaciones, vincular la información, etc. Ademas me lo habias enviado tú, que tienes una sólida formación en ciencias exactas. Por cierto no recuerdo muy bien tu especialidad.

    Realmente no uso mi blog tanto para difundir informacion, sino como un puerto para mis cibernavegaciones y una herramienta de lectura-escritura simultánea. En esto de los blogs, pienso que varios procesos que estabamos acostumbrados a percibir claramente separados, ahora se condensan, por ejemplo la creacion literaria, la corrección de estilo, el tallereo de los textos, la publicación y el consumo de la obra literaria. Explorar estas posibilidades me emociona mucho y se que para ello necesito abandonar el apego a que las palabras sean definitivas, sino al contrario estén constantemente en proceso.

    Poco después de la mitad del texto me desconcerté con el hecho de que el contenido cambiara de una revisión de la dialéctica cuántica-relativista, a temas relacionados con teoría de género, deconstrucción y posmodernismo. El hueco es muy grande y no creo que habría matemáticas para llenarlo incluso con computadoras, ya que la misma computabilidad tiene límites físicos y lógicos. Ahi entra el problema de la representación, cuyo análisis se encuentra ausente en el artículo.

    Uso mi blog como una herramienta, no tanto como un medio de difusion. Se parece a mi casa y a mi cubiculo, lleno de papeles diversos, desde el menú de la torteria de la esquina, hasta tarjetas de San Valentín, pasando por expedientes de trabajo, basura, barritas de granola y otros etcéteras. No es un blog que divulge mucho aunque tampoco siento la necesidad de ocultarlo y me da gusto que de vez en cuando alguien se asome por ahi y disculpe ud. el desorden. El blog que si quiero difundir un poco es el de: http://untextoalasemana.wordpress.com

    Una novia que tuve es antropóloga y una vez me contó de algún etnógrafo que inventó una tribu, le inventó lenguaje, fotos, cultura, todo lo necesario para hacer un artículo de investigación y lograr que se lo publicaran en una revista técnica del área.

    Si te molesta puedo quitar el articulo de Sokal del blog, aunque por mi parte no siento esa necesidad. Me gustaria publicar también tu carta.

    Saludos.
    Mario.


Responder

