Diseño de escaleras

septiembre 3, 2008

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Escalera interior

38 comentarios to “Diseño de escaleras”

  1. akurion Says:

    * La relación entre alzada y pedada debe mantenerse equilibrada. Partiendo de un ideal que podría ser una alzada de 18 cm. y una pedada de 26 cm. Luego, si no es posible mantener esa realción, por cada centímetro que se achique la pedada, debe agrandarse medio centímetro la alzada. A la inversa si se agranda la pedada para lograr mayor comodidad, por cada centímetro que se agrande esta, debe reducirse medio centímetro la alzada.

    • m Says:

      Vuelo del Escalón Parte del escalón que sobresale por su canto anterior a fin de lograr mayor superficie de pisada. El vuelo máximo puede ser de 4 cm., ya que tal elemento sobresalido puede ocasionar tropiezos al usuario. El vuelo no se considera en el cálculo de pendientes ni en la relación huella/ contrahuella.

    • m Says:

      Pendientes

      La pendiente adecuada define una escalera cómoda y segura.

      Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subida empinada, se realizan huellas mas cortas.
      En Viviendas

      Las medidas más empleadas en escaleras de tránsito habitual son de 19/25 a 18/27.

      En el interior de viviendas unifamiliares, las pendientes pueden llegar a los 45º de inclinación, con medidas de contrahuella/huella de 20/20 a 25/25 (solo en zonas de poco tránsito tales como accesos a desvanes o a sótanos).
      En Espacios Públicos

      Las escaleras en espacios públicos, tales como escuelas, cines u otros edificios públicos, se calculan entre 17/29 y 16/31.

      Para escalinatas y escaleras exteriores, cuyas pendientes son más suaves, se calculan con medidas entre 15/33 y 10/43.

      La Normativa DB-SU del CTE, indica en su apartado 4.2.1. que :

      Los peldaños tendrán en los tramos rectos una huella mínima de 28 cm.

      En tramos rectos o curvos la contrahuella medirá 13 cm como mínimo, y 18,5 cm como máximo, excepto en escuelas infantiles, centros de enseñanza primaria o secundaria y edificios utilizados principalmente por ancianos, donde la contrahuella medirá 17 cm, como máximo.

    • m Says:

      Relación Huella/Contrahuella

      Según la DB-SU del CTE, la huella H y la contrahuella C cumplirán a lo largo de una misma escalera la siguiente relación:
      54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm


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