UNA RELACIÓN OLVIDADA: LA MADRE EN LOS BASTIDORES DEL ABUSO SEXUAL ENTRE PADRE E HIJA*

junio 12, 2008

http://www.psiconet.com/costarica/coloquio/madre.htm

31 comentarios to “UNA RELACIÓN OLVIDADA: LA MADRE EN LOS BASTIDORES DEL ABUSO SEXUAL ENTRE PADRE E HIJA*”

  1. Rocío Says:

    hey, aqui está lo del primer artículo. Coméntame qué te parece, ok?

    Ferreira, M. (2000): Una relación olvidada: la madre en los bastidores del abuso sexual entre padre e hija. Pulsional Revista de Psicanálise. São Paulo: Escuta XII (138) 16-23. Consultado el 12 de junio de 2008 en: http://www.psiconet.com/costarica/coloquio/madre.htm

    Los deseos inconscientes atraviesan las relaciones entre padres e hijos/as. La función materna es un operador fundamental para la estructuración del sujeto y para dichas relaciones, pudiendo criar, a veces, las condiciones necesarias para el abuso sexual o el incesto. Las funciones materna y paterna circulan dentro del trío padre-madre-hija en un interjuego, en el cual los lugares pueden ser ocupados por cualquier sujeto, o sea, no es necesariamente la madre la que ejercerá la función materna, ni el padre la paterna.
    Para el psicoanálisis, el incesto se configura cuando le es imposible a la niña constituirse como un ser independiente del deseo de la madre. Es la dificultad de discriminarse –resultado del fracaso de la función-padre en la constitución del límite y determinación de los parámetros entre el yo y el otro- que favorece la relación incestuosa. Ni la madre ni el padre logran ocupar el lugar de la prohibición.
    La relación de abuso sexual entre padre e hija empieza mucho antes del momento edípico, durante las relaciones pregenitales de la niña con la madre -responsable por la constitución de la experiencia erógena del cuerpo de la niña. La niña que sufre de abuso sexual, por parte de su padre, es muchas veces “ofrecida” a él por la madre, en un intento de realizar su propio deseo edípico. Por lo tanto, al sufrir el abuso sexual del padre, la niña es sometida, no solo a él, sino también, al deseo incestuoso de la madre, la cual se encuentra, a menudo, presa de su propio Edipo. De esta manera, se actualiza toda una cadena transgeneracional. El deseo materno, captado inconscientemente por la niña, entra en sintonía con el propio deseo incestuoso de fusión con la madre. Cuando la madre no puede impedir que el padre use el cuerpo de la hija, deja, de esta manera, de ocupar el lugar del que prohíbe y protege a la niña y puede, de cierta forma, ser considerada cómplice de ese padre.

    – 0 –

    La madre no está ausente en las situaciones de abuso sexual, como se cree, pero se encuentra presente en los bastidores de esa vivencia, algunas veces, hasta, promoviéndola y siendo, perversamente, cómplice del padre. Para su relación con los hijos, los padres traen consigo aspectos inconscientes marcados por sus primeras relaciones objetales. De esta forma, la niña es convocada a ocupar el lugar de una falta.
    En su deseo de ser amada, la niña “seduce” a la madre, tratando de convencerla de que ella es justo lo que le hace falta, sin embargo, ni la niña puede completar a la madre, ni ésta última a la niña. El incesto es el resultado de la falta de discriminación entre el yo y el otro, en la que los límites son oscurecidos.

    – 0 –

    La introyección es necesaria para que la niña pueda criar una representación del mundo externo dentro de su aparato psíquico, organizando, de esta forma, su caos pulsional y dialectizando el deseo del otro- la madre. En las situaciones de abuso sexual, la niña introyecta el deseo incestuoso de la madre aceptando el lugar que le ha sido, por ella, impuesto. Puede, también, utilizar esta situación como una venganza: apropiándose de aquello que debería ser el objeto del deseo de la madre- el padre.

  2. Judit Monica Magagnini Says:

    Necesito saber mas acerca de este tema como víctima de abuso paterno a partir de los 4 años y “olvidado” hasta el pasado año, hoy tengo 51 años y he sufrido todo tipo de patologías físicas y emocionales.
    No encuentro contención en ningún tratamiento y me deprimo con frecuencia.
    Lo podré superar algun día ??
    Me identifico plenamente con el artículo y sigo descubriendo datos Ej.responsabilidad materna.
    Gracias!!
    Judit

    • Conchi Says:

      Hola Judit, estoy en la misma situación que tu. Tengo 53 años y hasta el año pasado lo mantuve aparcado en algún remoto lugar del inconsciente. Aún no puedo determinar con claridad el qué ni el quién. He hablado con una amiga sicóloga para una regresión hipnótica que realizaré próximamente. Has probado esa terapia? Besitos y palante, por lo menos ya nos somos supervivientes, AHORA VIVIMOS.

  3. akurion Says:

    hola judit, conozco este libro que es sobre el tema y creo que puedes usarlo con provecho:

    http://www.agapea.com/libros/CORAJE-DE-SANAR-EL-isbn-8479531061-i.htm

    se llama “El Coraje de Sanar” y es editado por Urano, las autoras son Ellen Bass y Laura Davis.

    He sabido por la red, de personas que vivieron situaciones similares y al parecer lo han superado, claro que con dedicacion, esfuerzo y atencion profesional.

  4. Judit Monica Magagnini Says:

    Hola!!
    Finalmente he conseguido el libro que me sugieren, costó mucho ya que no se importa desde el año 1996.Era el único ejemplar disponible y el comentario que puedo hacer es que habiendo leído casi 200 páginas me siento identificada plenamente y las coincidencias son totales.Estoy gratamente sorprendida y “aliviada”, muchos de los temas son recurrentes y comunes a todas.Lo más difícil es creer que pasó y aceptarlo.Ya he pasado por casi todas las etapas y siento que para la curación definitiva no me falta tanto.
    Gracias por la sugerencia!!! no podía ser mas adecuada.Cuando termine de leerlo les contaré mi final.
    Hasta pronto…
    Judit

  5. akurion Says:

    Judit:
    Me da mucho gusto haberte sido util.

  6. Macela Barrios Says:

    Buenas tardes, no puede tambíen ser fantasía de la hija pensar y “descubrir” que su padre la abusó? No puede ser una forma de llamar la atención? Cuales son las carácteristicas psicologicas y de relacionamiento en la pareja la sociedad y los hijos de un/a hijo/a abusados al momento de la adolescencia y adultés? Me sería muy útil conocer su opinión. Gracias

  7. akurion Says:

    Marcela:
    En vez de formarme una opinion al respecto, prefiero consultar investigaciones y articulos hechos por personas especializadas en el tema. Por internet puedes encontrar bastantes si te interesa el tema.

  8. Macela Barrios Says:

    Hola, podrás recomendarme algún sitio o artículo en internet?

  9. akurion Says:

    Marcela:
    Hay demasiado material, no se especificamente que necesites buscar.

  10. Francisco López Says:

    No estoy muy de acuerdo con tu artículo, creo que toda esa teoría es para justificar la responsabilidad de la madre y del agresor, la verdad se me hace una estupidéz. El problema más grande para poder descubrir a los agresores de los niños es que son personas comunes y corrientes y tienen carácterísticas de las cuales nadie sospecharía de ellos: amables, disciplinados, responsables en su trabajo, para el exterior son adorables, el señor Miguel Angel Guerrero García violó a su hija hasta los 4 haños y cuando su madre se enteró metió la denuncia y el tipo sigue prófugo pagando testigo, sobornando M:P:, jueces y todo lo que impida la Justicia, así que no me vengas con teorías justificadoras.

    • akurion Says:

      Disculpa Francisco, este no es mi articulo, sino uno que puse aqui para consultarlo sobre el tema. Uso mi blog para compilar articulos que voy revisando después. No significa que este promoviendo tal o cual articulo, ni mucho menos las ideas que plantean los mismos.

  11. Judit Mónica Magagnini Says:

    Ha pasado un tiempo importante desde mi último comentario y necesito contarles que he seguido en terapia, regresiva con una especialista en 2009 y otra más reciente con ejercicios para superar el estres postraumático.
    Conclusión:
    La de regresión se desarrolló en 12 sesiones/60 días, tenía una gimnasia previa con mi primer terapeuta que permitió que ésta experiencia fuera “fácil” y rápida.
    Fue muy movilizador y doloroso, pero también útil para tratar de comprender tanta tristeza y angustia. Pude volver a mi lugar de niña y rescatarme.
    La segunda alivió algo la carga, sólo eso.
    Tengo episodios depresivos mas aislados, puedo poner límites y decir NO.
    Las consecuencias están vigentes siempre.
    Ahora sé con certeza que esto no se cura, sólo se puede aliviar y se sobrelleva de por vida.

    • akurion Says:

      me da mucho gusto saber de ti de nuevo Judit, supongo que cada situacion personal es muy diferente, y en tu caso seguramente hay condiciones que han alargado tu proceso. Me gustaria saber mas sobre esas terapias de regresion. Ya probaste terapia narrativa?

  12. soledad Says:

    Hola chicas pues yo estoy destrozada totalmente no se q hacer me kiero morir. enserio. no se como paso, pero paso. tengo 21anios y fui victima de mi padre hace poco yo me siento morir kiero ser fuerte y pienzo q tal vez el q yo ya tenga esta edad me ayude asuperarlo pronto pero no se si sea asi. ME siento en un fondo de obscurirad no pienzo ya mi vida se acabo, mis suenios todo y no kiero q piencen q solo es por llamar la atencion sino para q me ayuden uds. q ya lo superaron y se aliviaron porq yo de pl

  13. soledad Says:

    Pues si no se q hacer ya esto es lo mas feo q uno puede sentir yo se q fisicamente lo que se haga no borrara el danio q me causo es decir si lo denuncio o no mi herida no sanara y luego en esta sociedad donde en lugar de apoyarte te juzgan. yo mas bien lo q buzco es un poco de paz interior y encontrarle un sentido a la vida el sentido q ese hombre m robo por mas q kiero ser fuerte no puedo sola ayudenme xfa orientenme. YA de plano no se ni para q vivo…

    • akurion Says:

      todavia tienes algun contacto con tu padre?

    • Judit Monica Magagnini Says:

      Hola Soledad, mi terapeuta me aconsejó en su momento que compartiera con mis afectos y conocidos lo que me había sucedido como una manera de “descargar” tanto dolor y condenar socialmente al abusador. Al principio costó y mucho, pero luego fue realmente un alivio y curiosamente nadie lo ponía en duda, al contrario, a mis seres queridos y a los médicos que me habían atendido por infinitas dolencias desde mi niñez les llegó la respuesta, igual que a mi… Si alguien juzgó que no era cierto te puedo asegurar que es uno en cien…además de ser entendible es lógico…a mi me llevó toda una vida poder aceptarlo, es muy fuerte, pero tu vida es muy valiosa, como la de todo ser vivo y merecés la oportunidad de sobrellevarlo con dignidad, no provocaste esta situación y en todo caso sos la víctima de un depravado.
      Mucha fuerza y mucha luz para tu vida ¡sí se puede!

  14. ALEJANDRA Says:

    hola mi nombre es alejandra y fui abusada sexualmente por mi padre no recuerdo con exactitud bien desde que eda pero creo que fue desde los 7 años tampoco recuerdo bien si a mis hermanas las abuso ellas no recuerdan nada pues la principal abusada fui yo … recuerdo un dia en que lo vi junto a mi hermana y llorando le pedi que no le hiciera nada que para eso me tenia a mi…. cuesta mucho acepatarlo por que es doloroso…hoy tengo 25 años y los recuerdos han tomado mucha fuerza…y nose como sanarme y como sanar amis hermanas…. espero tener respuesta pronto

  15. ALEJANDRA Says:

    hola mi nombre es alejandra y fui abusada sexualmente por mi padre no recuerdo con exactitud bien desde que eda pero creo que fue desde los 7 años tampoco recuerdo bien si a mis hermanas las abuso ellas no recuerdan nada pues la principal abusada fui yo … recuerdo un dia en que lo vi junto a mi hermana y llorando le pedi que no le hiciera nada que para eso me tenia a mi…. cuesta mucho acepatarlo por que es doloroso…hoy tengo 25 años y los recuerdos han tomado mucha fuerza…y nose como sanarme y como sanar amis hermanas…. espero tener respuesta pronto

  16. Judit Mónica Magagnini Says:

    Hola a todos, hacía año y medio que no entraba al sitio y hoy me siento con ganas de contarles algo.
    Leo los comentarios de otras víctimas y me siento totalmente identificada con el sentir y el pesar…
    Mi situación no ha cambiado mucho, la angustia y el enojo SIEMPRE están presentes y siento que allí quedaran.
    Él tiene 84 años y sigue con su vida como si nada. sano, fuerte. impávido y ajeno a todo el dolor provocado.
    Lo que fue aliviando la carga en parte, es un consejo que mi analista sugirió apenas pude aceptar lo sucedido y trabajarlo: LA CONDENA SOCIAL.
    Me propuso contar a mis allegados, vecinos, conocidos, médicos que eventualmente visito por todas las dolencias que me aquejan y a quienes me preguntan por él , lo que hizo conmigo de pequeña, incluso lo enfrenté recordándole lo que me hizo y las consecuencias sufridas.
    Él repetía que estaba loca y que no era cierto y sacó la Biblia tratando de escudarse, como siempre, detrás del evangelio.
    A uno de mis hermanos finalmente le dijo: en la biblia no dice que sea pecado….
    Tengo cuatro hermanos y todos reaccionaron diferente, la mayor estuvo muy cerca en los peores momentos y lo mas conmovedor fue su empatía durante una crisis y al abrazarme decirme:
    “Ojalá me hubiera pasado a mí porque era mas fuerte…” Los otros tres reaccionaron muy diferente, incluso estoy alejada emocionalmente porque a pesar de creerme piensan que ya debería estar superado ¡¡¡ no entienden nada !!!
    El consejo de mi analista consiguió ALIVIAR la carga y que muchas personas sepan que existen padres que pareciendo ejemplares a la vista de otros son o fueron MONSTRUOS que sólo provocaron dolor, confusión, enfermedad, pena, impotencia, angustia, insomnio, disfunción sexual, estrés postraumático y muchas, muchísimas lágrimas…
    Pude formar una hermosa familia casándome a los 16 años y llevamos 38 juntos, con cinco hijos, yernos, nuera y cinco nietos hermosos y sanos.
    No hay felicidad completa, pero agradezco los afectos que me rodean y me contienen.
    Hasta pronto.
    Judit

  17. ALBERTO DE LA O Says:

    A todas y todos las sobrevivientes de abuso sexual, en especifico de incesto, conozco un tratamiento y la posible cura de este tipo de problema social, familiar y cultural; si es posible contáctenme para platicar y dar los pormenores de dicha alternativa de cura de salud emocional, mi correo electrónico es alberto-de-la-o@hotmail.com

  18. Daniel Magagnini Says:

    La sra Judit quien es afecta a los “escraches” pero incapaz de hacer autocrítica, mancha la memoria de mi madre, su madre.

    Nuestra madre difícilmente hubiera tolerado una circunstancia de abuso.

    Otros hnos, como yo, NO le creé y no soy el único.

    La sra Judit tuvo una intensa, activa y feliz vida sexual desde muy temprano, (se casó a los 16 años).

    La sra Judit a tenido conflictos con otras personas permanentemente, sobre todo con quienes no han aceptado ser funcionales a su voluntad.

    La sra Judit cuando debe “escrachar” a alguien utiliza la temática sexual.

    La sra debería tratar de zambullirse en su “yo” para descubrirse, criticarse, aceptarse y aceptar que todos somos personas, seres únicos e irrepetibles que no tenemos por qué girar alrededor de nadie.

    Así dando la cara ( no desde el anonimato, cobarde y ruin) les digo a todos los del foro, de algo estoy seguro: Mi madre NO hubiera permitido una situación de abuso hacia nadie, (interpeló a quien intento hacerlo con su hna menor) menos hacia un hijo/a.
    Cordialmente. Daniel Magagnini

  19. Mayra Diaz Says:

    Sr. Daniel con todo respeto, me preguntaba ¿ que hubiera pasado si usted fuera la victima sexual de su padre? claro eso sin contar que su madre lo supiera, ¿como estaria mentalmente usted la dia de hoy? saludos

  20. Mayra Diaz Says:

    Espero que en dado caso de haber sido asi ( situacion que dudo por que no se atreveria a hablar asi), tenga la lucidez mental y la fortaleza para poder llevar su vida sanamente despues de haber sido victima. Si usted no ha tenido el sabor de la lucha no se atreva a levantar la voz ante una luchadora, es decir mejor guarde silencio y aprenda de las grandes ( su hermana) saludos y pasela bien.

  21. Daniel Says:

    Mayra Diaz, no encumbremos como “luchadora” a quien ud NO conoce. Y quien dice que mi padre fué victimatario de alguien? Peor aún quien afirma que mi madre era complice? Alguien que sí goza ensuciando a otros cuando dejan de serle funcionales? Y no mansillemos la lucha de las verdaderas víctimas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: