PEMEX: “Reforma energética, para un país en ruinas”

abril 22, 2008

  Nain Martínez

 El gobierno federal -frente a la oposición que genera la privatización de PEMEX-  ha gastado millones de pesos en una campaña publicitaria enfocada en la aceptación de la reforma energética. En estos meses se ha tratado de convencer a los mexicanos que dicha reforma  no implica una privatización, y que por el contrario permitirá explotar el tesoro que se encuentra bajo el mar, muy a la Hemingway.

Los principales argumentos para urdir la reforma son los siguientes: los problemas económicos de PEMEX, la incapacidad tecnológica para la extracción de crudo en mar profundo, la modernización de la industria, la baja en la producción petrolera del país y el evidente agotamiento de las reservas petroleras. Los “argumentos” secundarios que intentan convencer sobre el destino de la posible reforma son: “El país debe seguir el camino de la modernización, para poder ser competitivo” y “debemos aprender de la experiencia en el mundo”.

Creo que nadie en este país puede negar la problemática que vive PEMEX. Sin duda es indispensable modificar el esquema de la paraestatal, para hacerla más redituable. Lo que sí es cuestionable es la política pública que se ha seguido en las últimas décadas y se ha agravado en el sexenio de Fox, donde de manera deliberada, por instrucción del Fondo Monetario Internacional, se redujo considerablemente el presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones petroleras, investigación y desarrollo de tecnología, y para la búsqueda de nuevos yacimientos.

Habría que pensar si los problemas que vive PEMEX no fueron resultado del sabotaje institucional,  o si el inicio de la campaña publicitaria no fue planeado desde hace algunos años con las explosiones de ductos petroleros por falta de mantenimiento, cada vez más frecuentes en el noticiero de las ocho. Tal vez los problemas de PEMEX tengan responsables con nombres y apellidos, y en un país que no fuera el nuestro tendrían que enfrentar la justicia.

El camino de la modernización del cual se habla se refiere a seguir con el esquema de reformas neoliberales que privatizaron los bancos mexicanos, los trenes y teléfonos de México, cuyos resultados fueron el Fobaproa, la práctica desaparición de los trenes y el monopolio que controla Carlos Slim: Telmex.

Utilizar como referente positivo a los países latinoamericanos que se han adelantado en reformas similares, resulta un argumento muy cuestionable. En Argentina, Redsol que en 10 años producía lo equivalente a la deuda externa de ese pais, fue vendida por un monto equivalente a su producción en un año. En Brasil, después de las reformas a Petrobas, se despidieron a más de 50 mil empleados. En estos países también se urgió la necesidad de las reformas con argumentos similares a los que se plantean ahora en México.

En México la poca monta de nuestros políticos ha hecho imposible un debate de fondo. La derecha es liderada por un secretario de Gobernación con serios cuestionamientos sobre su enriquecimiento en base a contratos con Pemex, lo que le resta calidad moral y genera desconfianza en un tema donde el complot parece estar bajo todo argumento; la izquierda, con López Obrador como líder, aparece desgastada por sus problemas internos y ha sido incapaz de resistirse a la tentación del populismo light, quedando ausente de un debate donde es necesaria, y tras bambalinas el PRI, nutriéndose del conflicto.

En un debate donde la derecha podría aportar el esquema que le permitiera a Pemex modernizarse, ser competitiva y aumentar el rendimiento de la empresa, y la izquierda aportaría por su parte los parámetros que dirijan la reforma hacia un beneficio social, aseguraren la rectoría del Estado y la soberanía nacional sobre el recurso,  nuestra clase política decidió no estar a la altura. Le apuestan a la descomposición de nuestro país a través de una reforma basada en  triquiñuelas políticas.

 

 

 

 

 

2 comentarios to “PEMEX: “Reforma energética, para un país en ruinas””

  1. Laura Says:

    yo estoy en contra de la reforma energética


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: