Notas sobre Hemingway

abril 18, 2008

E.H. se hizo famoso muchas veces. Sirvio en la primera guerra mundial y fue corresponsal en la segunda, participo en una guerra civil, escribio novelas premiadas, viajo por varios continentes, bebio mucho y encontro aventuras en todas partes. Fue amigo de muchos autores destacados, se caso 4 veces, y se relaciono con lideres mundiales. Toda su vida fue un hombre que gusto de la vida al aire libre, amo la escritura y sus novelas son leidas en todo el mundo. Amo a muchas personas y fue amado por aun mas personas.

Nacio en un suburbio de Chicago en julio de 1899. Su religiosa madre lo educo para el hogar. Pero incluso desde nino desarrollo el entusiasmo por los pasatiempos al aire libre de su padre, tales como la pesca, la caza y el acampar en los bosques y lagos de michigan.

En la secundaria logro la excelencia academica y atletica. Boxeo, jugo futbol americano, y su talento para la escritura le fue util como editor del periodico escolar. Se nego a ir al colegio y opto por comenzar a trabajar como reportero con el Kansas City Star.

Despues de unos meses, decidio enlistarse en el ejercito americano para participar en la primera guerra mundial. No supero el examen medico debido a un defecto ocular, pero se enlisto en el cuerpo de ambulancias de la cruz roja. Camino al frente italiano, permanecio en paris durante el bombardeo de la artilleria alemana.

Despues de vivir la guerra y la muerte de primera mano, el mismo fue herido por un mortero austriaco y fuego de ametralladora, y recibio una medalla de plata de parte del gobierno italiano por rescatar a un soldado italiano.

Sus interacciones con soldados y enfermeras influenciaron sus posteriores escritos. Bebia mucho y leia periodicos para pasar el tiempo durante la guerra y su convalecencia. Se enamoro de una enfermera americana, quien lo dejo por un oficial italiano despues de su regreso a los E.U.

Se mudo de regreso a Illinois, luego a Ontario y trabajo para el Toronto Star. Se hizo amigo de su companero reportero y autor Morley Callaghan. Se mudo varias veces, caso con Hadley Richardson, se mudo de nuevo y finalmente decidio mudarse mas alla del atlantico, a Paris.

Alli fue introducido al movimiento moderno parisino, guiado por la fundadora del imagismo, y fue parte del circulo de expatriados que denomino la generacion perdida. Frecuentaba bares y cafes, continuo escribiendo y fue publicado por vez primera.

Viajo por Espana y Francia; sus amistades y aventuras se volvieron la inspiracion para su primer novela (ampliamente reconocida por introducir la Fiesta de San Fermin en Pamplona al mundo de habla inglesa). Despues de una corta estancia, regreso a E.U. en 1923.

En 1925, poco despues de la publicacion de El Gran Gatsby, conocio e hizo amistad con F. Scott Fitzgerald. Bebieron, hablaron, e intercambiaron manuscritos con frecuencia. Su relacion florecio y ayudo enormemente a H. en el logro de su propia gran novela.

En 1926, ¨Al romper el alba¨ fue publicado con gran clamor de la critica. Aunque Fitzgerald habia ayudado en el exito de E.H., su esposa lo despreciaba como un falso conforme ambas relaciones competian entre si. Hemingway continuo trabajando en una coleccion de cuentos cortos.

Se divorcio el siguiente año y se caso con Pauline Pfeiffer, una catolica devota quien escribia para las revistas Vanity Fair y Vogue. El se convirtio al catolicismo en ese entonces, y ambos se mudaron a Key West en 1928, para vivir juntos.

Continuo escribiendo cuentos, pero la felicidad fue interrumpida cuando su padre cometio suicidio con una pistola de la guerra civil, lo cual inspiro ¨Por quien doblan las campanas¨. Su amigo de esos dias en Paris, Harry Crosby, tambien se suicido en esa epoca.

Publico ¨Adios a las armas¨ en 1929, y se volvio financieramente independiente gracias al exito de la novela. El y Pauline se mudaron finalmente de regreso a Key West en 1931, compraron su primera casa, ahora conocida como ¨La casa de Ernest Hemingway¨.

Viajo a España varias veces para su siguiente novela acerca del toreo, ¨Muerte en la tarde¨, siendole ya familiares las crecientes tensiones politicas ahi. Tambien hizo amistad con el maestro español Pio Baroja, quien lo influencio enormemente.

Disfruto de la pesca y la escritura en Key West, y en 1933 fue de Safari a Nairobi, Kenia y Tanzania. Alli realizo caza mayor y escribio ¨Las verdes colinas de Africa¨, ¨Las nieves del Kilimanjaro¨, y ¨La corta vida feliz de Francis Macomber¨.

En 1937 viajo a España para cubrir como corresponsal de guerra la guerra civil española. Sus relaciones se tensaron conforme defendia el bando pro-republicano. Su esposa era pro-catolica y apoyaba el regimen franquista, asi como algunos de sus colegas periodistas.

Problemas de salud debidos a sus aventuras y estilo de vida: antrax, lesiones oculares, heridas en la frente, gripa, dolor de dientes, hemorroides, problemas de riñones derivados de la pesca, desgarre en la ingle, heridas en los dedos, laceraciones por montar un caballo desbocado en wyoming, brazo roto por un accidente automovilistico.

En 1938, escribio su unica obra de teatro y una coleccion de 49 cuentos, incluyendo ¨Un lugar limpio y bien iluminado¨. Se divorcio y perdio su casa de Key West, despues del fin de la guerra civil española en 1939. Se caso con Martha Gellhorn.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Hemingway fue acusado de usar su bote y tripulación en el mar Caribe para hundir submarinos alemanes. Luego fue al frente europeo como corresponsal, presenciando los desembarcos del Dia D.

Al llegar a Francia formo un grupo de partisanos para ayudar en la liberacion de Paris. Permanecio un tiempo en Europa, donde su esposa era corresponsal de guerra rival, pero se divorcio de ella despues de 4 años y se caso con Mary Welsh, otra corresponsal.

 

“Una vez maté a un tipo de los SS particularmente descarado. Cuando le advertí que lo mataría si no abandonaba sus propósitos de fuga, el tipo me respondió: Tú no me matarás. Porque tienes miedo de hacerlo y porque perteneces a una raza de bastardos degenerados. Y además, sería una violación de la Convención de Ginebra . Te equivocas, hermano, le dije. Y disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo”.

Ernest Hemingway

 

Durante esta estancia en Europa empezo a trabajar en nuevas novelas, y planeo una trilogia basada en el mar. Se mudo a Cuba con su nueva esposa despues de la segunda guerra, donde pudo dedicarse a la pesca y la escritura.

Una novela de la trilogia planeada fue publicada en 1952, intitulada “El viejo y el mar”. Fue aclamada por la critica y gano el Premio Pulitzer en 1953, ademas del Premio Nobel el año siguiente.

 

Discurso de aceptación del Premio Nobel

Miembros de la Academia Sueca, Damas y Caballeros:

A pesar de mis dificultades para escribir discursos y sin habilidades oratorias o dominio alguno de la retórica, quiero agradecer a los administradores de la generosidad de Alfred Nobel por este premio. Ningún escritor que conozca a los grandes escritores que nunca recibieron el premio, puede aceptarlo sin humildad. No hay necesidad de enlistar a estos escritores. Cada quien aquí presente, puede hacer su propia lista, de acuerdo con sus conocimientos y conciencia. Sería imposible pedirle al Embajador de mi país, que leyera un discurso en el cual un escritor pudiera decir todas las cosas que hay en su corazón. No siempre es posible entender de inmediato lo que un hombre escribe, lo cual a veces es una fortuna; pero eventualmente se irá aclarando y por esto y por las habilidades alquimicas que posea, perdurará o será olvidado.

En el mejor de los casos, la escritura es una vida solitaria. Las organizaciones para escritores son un paliativo para dicha soledad, pero dudo que mejoren su escritura. Si el escritor crece públicamente, deshace su soledad y su trabajo suele deteriorarse. Porque realiza su trabajo a solas y si es suficientemente bueno, debe enfrentar la eternidad, o la falta de ella, cada dia.

Para un verdadero escritor cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que intente algo nuevo, más allá de su alcance. Siempre debe intentar algo que nunca haya sido hecho o que otros hayan tratado y fallado. Solo entonces, y sólo a veces, si tiene suerte, tendrá éxito.

Que simple sería escribir literatura si sólo fuera necesario escribir de otra manera lo que ya ha sido bien escrito. Pero dado que tuvimos tan grandes escritores en el pasado, los escritores somos empujados mucho más allá de lo posible, hacia donde nadie nos puede ayudar.

He hablado demasiado para ser escritor. Un escritor sólo debe escribir lo que tiene que decir y callarse. Gracias de nuevo.

 

December 10, 1954
Estocolmo, Suecia

 

Se suicido con una escopeta el 2 de julio de 1961, despues de al menos otro intento de suicidio. Su muerte causo un luto internacional y varias de sus obras fueron postumamente publicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: