Sobre PEMEX… la contestacion de una amiga.

marzo 27, 2008

Hola Mario:
En realidad, yo no tengo problema con que se privatice PEMEX. Lo que no me gustaría para nada es que lo regalen, como hicieron con TELMEX.
Eso d que n tenemos l capacidad para hacer l extracción e verdad y eso se debe al pésimo sistema educativo del que “gozamos”. Eso debio haberse previsto hace veinte años y como siempre se espera hasta ultima hora. Los mexicanos (gobierno y poblacion) no nos caracterizamos por tener vision de largo plazo.
De todos modos, podria hacerse un plan para generar intensivamente los recursos humanos necesarios para hacer la extraccion y estos cuates se estan yendo por la opcion mas comoda. La campaña que estan haciendo es patetica y espero que sea contraproducente (como resulta por lo general).De cualquier modo, el petroleo ya es una oportunidad perdida. Todo mundo sabe que vender crudo no es buen negocio. La ganancia siempre ha estado en la petroquimica y somos tan imbeciles (perdon, ignorantes) que no sabemos otra cosa que hacer con el petroleo que venderlo.La tecnologia del hidrogeno promete mucho y pronto el petroleo ya no va a ser necesario.Somos un pais pobre porque somos un pais sin tecnologia. Somos un pais sin tecnologia, porque somos un pais ignorante. Somos un pais ignorante porque las universidades solo reparten titulos a diestra y siniestra y han renunciado a impartir conocimientos basicos a sus estudiantes. Los estudiantes solo quieren estudiar “cosas practicas” y los maestros se sienten culpables cuando lo que enseñan no tiene aplicacion inmediata.Los mexicanos nos atrevemos a decir “necesitamos lideres” haciendo obvio que necesitamos que alguien nos diga que hacer. Tambien decimos “necesitamos empleos” haciendo obvio que no tenemos la capacidad para realizar por nosotros mismos una actividad por la que otras personas sientan que valga la pena pagar. Los mexicanos creemos que solo se estudia en la escuela y que la ciencia es como la musica clasica: una actividad que te vuelve “sofisticado”.
Ni los panistas ni los perredistas tienen idea de lo que estan diciendo. Los primeros quieren deshacerse del problema del petroleo. Los segundos quieren mantener al monstruo corrupto llamado PEMEX intacto. Yo voto por la destruccion total y absoluta de PEMEX. Yo voto por una privatizacion racional.Yo creo que la mejor forma de privatizar el petroleo, es que me lo dieran a mi. Se los pago a plazos como Carlos Slim pago TELMEX. No creo posible que yo pueda hacer mas estupideces que las que ya se han hecho.
Yo creo que tanto los panistas como los perredistas son “innumerados”. Esa es una palabra de nuevo cuño, analoga a “iletrados”, que se aplica a la gente que no tiene una vision cientifica del mundo. En ingles suena mejor “illiteracy”: analfabetismo, “innumeracy”: analfabetismo cientifico y tecnico, le dice Mario Bunge.
Patricia Mercado es la politica menos innumerada que he conocido. Lastima que las cosas en su partido ya no esten funcionando.
Saludos
Lydia

Responder

