Adicciones, función materna fallida transmutada en goce materno, sus estragos

junio 12, 2008

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=727

Edipo, el hombre que vuelve al seno materno paga con su cuerpo el precio de ese goce.

(…)
A veces me pregunto: ¿si las adicciones no son síntoma para el sujeto adicto, no será el hijo adicto el síntoma de una madre y una madre como portadora de ese síntoma- hijo habla allí donde el hijo es a-dicto?

(…)

Estas madres sienten que fracasaron en el intento de cambiar la relación del hijo con la droga, sin advertir que es la imposibilidad de ellas de cambiar su relación con el hijo, ya que ello abriría una posibilidad de frustración para el mismo, que en su afán de colmarse de lo imposible, no cesa en su demanda oral. Es que ellas y el resto de la familia también demandan que el hijo persista en esa posición pues una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.
(…)

En las psicosis o pre-psicosis la droga puede actuar a la manera de suplencia, suplencia del nombre del padre.
(…)
En las perversiones y en las neurosis se pone en juego la renegación, sobre todo de algunos duelos por pérdidas importantes o como resistencia de los padres y de los hijos a ubicarse en posición de sujetos deseantes. La adicción a las drogas, me parece concurre a sustraer al sujeto de cierto empuje al incesto.
(…)

Volviendo a la relación entablada entre madres e hijos varones, esa que, según Freud, produce una satisfacción irrestricta, además de no ser ambivalente, puede llegar a ser mortífera. Freud pensaba en esa relación ideal, sin fisuras, es decir no agujereada, donde pareciera que no quedara lugar más que para el deseo de uno por otro. Lacan en cambio, advierte a los psicoanalistas en el Seminario 17 que hay algo muy importante a saber: ?el rol de la madre es el deseo de la madre. Es absolutamente capital porque el deseo de la madre no es algo que uno pueda soportar fácilmente pues engendra estragos?

?Un gran cocodrilo en cuya boca ustedes están ¿es eso la madre, no? No se sabe si de repente se le ocurre cerrar el pico: eso es el deseo de la madre?. Sin embargo para tranquilizar afirma ? .?.hay un hueso, un rodillo, que está en potencia, a nivel del pico, eso retiene, atranca, es lo que se llama el Falo, el rodillo que los protege si de pronto se cierra el pico?. De este modo Lacan metaforiza, valga la redundancia a la metáfora paterna. El problema es cuando no hay alguien que le ponga un hueso, un rodillo y a ella se le dé por tragarse a ese hijo, por comérselo, por creer que no tiene que soltarlo, que ese hijo tiene que hacerla gozar.
(…)

La presencia de la madre dejará para siempre profundas marcas en la vida psíquica del sujeto y eso será necesario para el futuro, lo que no será necesario es la presencia constante del cuerpo de la madre ni para ella ni para su hijo, pues es allí donde los problemas se presentan.
(…)

Cuando una madre quiere ir más allá de la relación materna, el efecto será devastador.

(…)

¿Porqué tener un hijo adicto avergüenza y por eso se oculta? ¿No será que lo que avergüenza y hay que ocultar está en relación con la sexualidad, una relación que, por gozosa, quedó detenida en el tiempo? Algunas de estas madres están dispuestas a todo con tal de no perder a ese hijo. Se sienten engañadas, como amantes heridas porque el hijo eligió ese camino. Denominarlas como amantes es porque ocupan un lugar que tiene que ver más con el goce que con el deseo materno. ¿No será que es preferible ir matándose con la droga que desaparecer bajo las faldas de la madre? ¿Será en estos casos la adicción una huida del incesto?
(…)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: